Para comprar un lente debe definir:

1. Forma del marco y tamaño. (Postura del Marco)
2. Material del marco (Peso).
3. Material del lente de aumento.
4. Marca del fabricante y modelo. (capas del Lente y grosor)
5. Monofocal – Bifocal – Progresivo. (Tipo de uso)
6. Precio de compra.
Debemos elegir la forma de la gafa teniendo en cuenta nuestro tipo de rostro, si es mas redondo o delgado, etc. y la imagen que queremos proyectar.

Lente o montura

El Lente o montura se compone del marco y los lentes de aumento.

Los marcos más importantes son los de metal que pueden ser de acero inoxidable, titanio, aluminio o aleaciones, etc. También están los de acetatos de celulosa o marcos plásticos (Resinas), muchos de ellos con un centro metálico.

Los lentes de aumento pueden ser minerales (el vidrio es mineral), los cuales permiten por su dureza e índice de refracción más altos, reducciones en el espesor de los lentes; además dan la mejor calidad de imagen por su alta transparencia, son resistentes al rayado, son más pesados que un lente plástico y pueden romperse con un golpe directo. Otro tipo son lentes plásticas o resinas (lentes orgánicos o policarbonato), ya que son más resistentes que los minerales a los golpes, sin embargo igual pueden romperse (los lentes de seguridad y de sol son generalmente de policarbonato). Se adaptan a cualquier tipo de montura (los minerales tienen algunas limitaciones), son livianos pero soportan menos las abrasión de superficie, por lo tanto se raspan o rayan con más facilidad y su calidad de trasparencia es un poco menor.

El grosor del lente en su parte central o lateral, a igualdad de aumento, está determinado por el índice de refracción de cada tipo de lente. A mayor índice de refracción, el lente es más delgado.

Dentro de los 3 tipos de materiales hay, a lo menos, unos 4 índices de refracción diferentes que se pueden elegir al momento de comprar un lente y deben de ser tomados en cuenta al cotizar, ya que los materiales con índice de refracción más bajo generalmente son más económicos.

Tamaño de las monturas

Todas las monturas tienen un tamaño. Este está grabado por el fabricante en el marco. Las medidas hacen referencia al diámetro horizontal del lente de aumento (primer número), el ancho del puente que es la zona que apoya en la nariz (segundo número) y la longitud lateral o de la pata que apoya en la oreja (tercer número). Los números vienen expresados en milímetros.

Estas medidas tienen una forma estándar de rotulación que permite no confundirlas con otros números grabados en el marco. El primer número seguido de un cuadrado separador y el segundo número seguido por un espacio o un “-“ con el tercer numero. En la minoría de los marcos podría solo encontrarse los primeros 2 números y no el tercero.

Actualmente, los principales fabricantes internacionales de lentes como Essilor, Shamir y Carl Zeiss perfeccionan cada día más sus lentes intentando eliminar los aspectos adversos ópticos que tienen los lentes. Por eso los lentes de estos tiempos traen de fábrica tratamientos en capas de Antirreflejo, anti rayas, capas hidrofóbicas, oleofóbicas, filtro de protección UV, etc. los cuales no solo aumentan la calidad de visión, sino que también facilitan el uso de las gafas al repeler las partículas de polvo, agua y grasa.

Hoy en día al comprar un lente en una óptica se recomienda consultar por la marca del producto y el modelo en específico de cada fabricante para poder comparar las capas que trae cada uno y el índice de refracción que le ayudará a estimar el grosor del lente. Con esta información podrá entender mejor la relación con el precio y tomar su mejor decisión.

Fotocromático

Es un tipo de material, en el cual al pasar la radiación electromagnética de la luz, genera una transformación química reversible, lo cual oscurece el material del lente. Luego al reducirse la luz que pasa por el material ésta se recupera.

Se fabrican de diferentes colores. Estos lentes son utilizados para evitar la llegada de luz a los ojos en exceso o en pacientes que tienen cierta intolerancia a la luz. Esto no reemplaza en ningún caso el uso de un filtro solar de 400nm para la radiación UV. Con los años estos tipos de lentes pueden oscurecerse y aclararse más lentamente. Hay que tener cuidado en algunas profesiones con el hecho que el lente nunca esta 100% transparente, lo que ocasiona que puedan cambiar muy levemente las gamas de colores.

Teflón

Teflón es un tipo de recubrimiento que fue desarrollado por DuPont para crear una superficie antiadherente en sartenes de cocina. Las lentes con recubrimiento de teflón se han comercializado como una lente que reduce los reflejos o resplandores. Es antiestático, por lo que se adhiere menos polvo y tiene una mayor resistencia a las rayas.

Antirreflejo

La función del Antirreflejo es permitir el mayor traspaso de luz a través del lente, o sea, el ojo recibe más luz o imagen que sin la presencia del antirreflejo. Además, la cara interna del lente reduce el molesto reflejo de imágenes provenientes de los lados del lente o imágenes fantasmas. Como último beneficio podemos afirmar que permite que el lente brille menos en el rostro al sacar una foto o ser filmado con una cámara de video.