Las descripciones que a continuación se detallan son principalmente para los lentes de contacto blandos desechables de hidrogel de silicona, que son hoy en día los lentes que principalmente se usan. En el caso de uso de lentes especiales algunas indicaciones cambian, por lo que debe asesorarse con su oftalmólogo (ejemplo: lentes de contacto híbridos).

COLOCACIÓN DE LOS LENTES.

Lave bien sus manos con un jabón. Mantener asepsia para evitar infecciones oculares.
1. Seque bien sus manos con una toalla limpia que no suelte pelusas.
2. Abra el compartimiento del estuche del lente que se va a colocar primero y compruebe que éste se encuentre húmedo y limpio.
3. Tome el lente con la punta de los dedos, evitando el contacto del lente con las uñas.
4. Tome el lente con la yema de su dedo índice para colocarlo en su ojo.
5. Cerciórese de que el lente no esté dado vuelta. Ayúdese con un espejo puesto en forma horizontal.
6. Separe bien los párpados del ojo en que pondrá el lente.
7. Apoye suavemente el lente sobre la córnea.
8. Repita los pasos 3 a 8 con el otro ojo.

QUÉ HACER SI EL LENTE QUEDA MAL UBICADO

Si usted tiene buena visión es porque el lente está bien ubicado sobre la córnea. Si usted no ha logrado mejorar su calidad de visión, el lente podría estar mal colocado y haber quedado sobre la esclera (parte blanca del ojo). Para moverlo puede hacer 3 maniobras:

  • Primero pestañar para que se acomode sólo.
  • Segundo cerrar los párpados y suavemente sobre ellos hacer un movimiento circular para que a través del movimiento manual del párpado se acomode.
  • Tercero debe encontrar el lente en la posición corrida, luego deslizarlo con cuidado mediante el dedo índice dirigiendo la vista en sentido opuesto a donde se encuentre el lente.

Si aún no logra una ubicación correcta, sáquese el lente y reinicie el proceso.
Si no tiene el lente en el ojo ni en la mano, puede estar adherido a las pestañas o al borde del parpado y estar plegado.
Si necesita saber si el lente esta derecho o quedo invertido, debe colocar el lente sobre su pulpejo y mirarlo. La forma debe ser cóncava perfecta, sobre todo hay que fijarse en los bordes del lente. Si los bordes están hacia afuera como un plato hondo significa que están al revés. Algunos lentes traen una marca (número 123) que al mirarlos deben estar derechos para saber si esta correcta la posición de éste.

SINTOMAS ANORMALES

1. Dolor al colocar, usar o quitarse sus lentes.
2. Incapacidad de mantener los ojos abiertos por inflamación de los párpados.
3. Sensaciones persistentes e intensas como bruma, niebla o irisado (arco iris).
4. Sensación de calor o escozor ocular.
5. Sensación localizada de pinchazo que persiste aun cuando se han sacado, limpiado y vuelto a poner los lentes.
6. Sensación de pinchazo que persiste aún cuando se han sacado los lentes y no se ha vuelto a colocar.

RETIRO DE LOS LENTES

1. Lave sus manos con jabón y séquelas una toalla limpia que no suelte pelusas
2. Abra el compartimiento del lente que se va a sacar primero (R: lente ojo derecho; L: lente ojo izquierdo), vacíelo totalmente y luego llénelo con la solución multipropósito, cerrándolo en forma inmediata.
3. Separe los párpados del ojo correspondiente con los dedos índice y pulgar.
4. Baje levemente la mirada.
5. Con las yemas de los dedos índice y pulgar de la mano libre, retire el lente.
6. Guarde el lente en el estuche, con los bordes hacia arriba y ciérrelo.
7. Repita los pasos 1 al 6 con el otro ojo.
Recuerde que al guardar los lentes deben colocarse siempre con los bordes hacia arriba, cubiertos con solución multipropósito en el casillero correspondiente del estuche.

El CUIDADO DE SUS LENTES

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN.

Los lentes de contacto blandos deben ser limpiados diariamente para eliminar impurezas depositadas en ellos durante su uso. Se debe realizar inmediatamente después de su uso, al fin del día, de manera que queden listos para colocar al día siguiente. Solo debe utilizar soluciones multipropósito recomendadas. Las solución debe cambiarse diariamente cuando tenga en uso los lentes y por lo menos una vez a la semana cuando éstos no sean usados.

CONSERVACIÓN

El estuche de sus lentes consta de dos compartimientos marcados en las letras R y L. La letra R corresponde al lente del ojo derecho y la letra L corresponde al lente del ojo izquierdo. Mientras no use sus lentes éstos deben permanecer en el estuche y totalmente sumergidos en solución multipropósito. No use en exceso por que el líquido sobre el nivel del lente de contacto es una pérdida innecesaria del producto. Cambiar regularmente. Cada vez que se cambie el líquido de limpieza o cada tres meses.

DESPROTEINIZACIÓN

Esta se realiza con un producto diferente a la solución multipropósito, liquido de uso diario. Puede ser líquido o una tableta que se disuelve. La finalidad es remover proteínas que se adhieren a los lentes de contacto que no son desechables, o sea lentes que pueden duran 1 año. En estos casos se recomienda aplicar estos productos cada 7 o 15 días a los lentes (según la norma del fabricante) y asegurarse de remover completamente el producto del lente de contacto antes de ser usado.

RECOMENDACIONES GENERALES

1. Los lentes de contacto son polímeros bio compatibles que son desechables, es decir, tienen una vida útil definida, por lo que no se debe utilizar más tiempo que el indicado por el fabricante.
2. Debe lubricarse sus ojos con lágrimas artificiales recomendadas por su oftalmólogo, ya que en situaciones de sequedad ambiental, uso aire acondicionado, humo o vista fija en pantallas o TV, se puede experimentar sequedad.
3. Debe parpadear constantemente para mantener la lubricación cuando trabaja frente a pantallas o ve televisión
4. No utilice sus lentes si tiene síntomas oculares de infección (inflamación, enrojecimiento, secreción)
5. Si siente alguna molestia con sus lentes, quíteselos, límpielos y colóqueselos nuevamente. Si la molestia persiste, sáquese los lentes y acuda a su oftalmólogo. Por ningún motivo trate de soportar molestias con los lentes puestos.
6. Nunca utilice agua corriente aunque sea potable para limpiar sus lentes, ya que contienen microorganismos que generaran infecciones.
7. Nunca humedezca los lentes con saliva, ésta contiene microorganismos que pueden ser perjudiciales para sus ojos y sus lentes.
8. Nunca duerma con los lentes puestos, ya que el aporte de oxigeno y lágrimas se reducen con los ojos cerrados y esto daña el lente y la córnea. Si llega a quedarse dormido con los lentes, sáquelos inmediatamente cuando despierte y descanse a lo menos 1 hora antes de volverlos a colocar.
9. Nunca manipule los lentes sobre un lavatorio sin antes tomar la precaución de colocar el tapón en el desagüe.
10. No practique deportes con los lentes puestos mientras no se acostumbre a usarlos.
11. Los deportes acuáticos deben realizarse con lente protector para que los lentes no entren en contacto con el agua de las piscinas o mar. Al igual que deportes de contacto como Boxeo.
12. No debe frotarse los ojos con los lentes de contacto puestos.
13. En caso que sus lentes se encuentren secos, no los toque.
14. Nunca toque los lentes con las uñas.
15. Nunca comparta sus lentes en uso, evite infecciones oculares importantes.

CONSEJOS SOBRE MAQUILLAJE Y CUIDADO DEL CABELLO PARA USUARIOS DE LENTES DE CONTACTO

1. Colócate los lentes antes de aplicar el maquillaje para evitar que queden en los lentes residuos de maquillaje ¡No olvides lavarte y secarte las manos primero!
2. Aplicar el delineador por encima de las pestañas en vez de a lo largo del párpado o la línea de las pestañas.
3. Cuando te coloques máscara para pestañas, no empieces en la base de tus pestañas. Empieza por la mitad y extiéndela a las puntas.
4. Retire los lentes antes de remover tu maquillaje.
5. Retire el maquillaje al final de cada día con un desmaquillante no oleoso e hipoalergénico.
6. Busca productos que sean hipoalergénicos, no oleoso y sin fragancia, para disminuir la posibilidades de irritar tus ojos.
7. Usa una base para rostro a base de agua, ya que las cremosas pueden dejar una película en tus lentes.
8. Utiliza delineador y máscara para pestañas resistente al agua y de larga duración para prevenir que se corra o escame.
9. El polvo compacto no lo apliques en el área alrededor de tus ojos.
10. Mantén los ojos cerrados cuando apliques polvo para evitar que llegue a tus lentes.
11. Utiliza brochas para maquillaje de buena calidad para evitar perder cerdas que pueden meterse en tus ojos.
12. No uses pestañas postizas. El pegamento para las pestañas puede irritar tus ojos.
13. Evita compartir tu maquillaje con otros por el riesgo de contraer infecciones.
14. Mantén los envases de tu maquillaje bien cerrados para preservarlos.
15. Reemplaza tu maquillaje regularmente para mantenerlo fresco e higiénico.