Queratocono

El queratocono (del griego κέρατο- “córnea” y κνος “cono”) significa cornea en forma de cono. Es una enfermedad ocular bilateral asimétrica que afecta la estructura de la cornea en forma progresiva produciendo una deformación, lo cual como su nombre lo indica frecuentemente toma una forma cónica irregular, pero no siempre, esta deformación genera un adelgazamiento sectorial de la cornea y aumento de aberraciones ópticas de alto orden generalmente una coma lo cual produce la mala visión que experimentan los pacientes. La causa del queratócono no se conoce completamente, se sabe que las fibras de colágeno que conforman el estroma corneal sufren una alteración que genera su debilitamiento, genéticamente un 10 a 15% de los pacientes tienen antecedentes familiares, por lo cual es importante controlar hermanos e hijos de pacientes con queratocono. El frotamiento vigoroso del ojo es un factor que empeora el queratocono, se ha asociado también a alergias por la misma razón.

Signos y Síntomas

El queratocono debe ser sospechado siempre en pacientes de menos de 20 años con astigmatismo irregular asimétrico progresivo y que además no logra una agudeza visual correcta a pesar de estar usando un lente.

Los signos y síntomas descritos en la historia de la medicina hoy en día casi no se ven a no ser que el paciente termine en un trasplante corneal, ya que la progresión de la enfermedad debe ser muy grande para que estén presentes por lo tanto no tiene sentido detallarlos ya que hoy en día con los topógrafos cornéales el diagnóstico en muchísimo más precoz y exacto.

Tratamiento

En las fases iniciales del queratocono para ajustar la visión se pueden utilizar anteojos, lentes de contacto blandos desechables, lentes de contacto gas permeables o lentes de contacto híbridos o especiales hechos a medida. (Rose K)

Tratamientos quirúrgicos

Crosslinking: Se recomienda principalmente en pacientes de menos de 40 años para detener la progresión del queratocono. Es un procedimiento que consiste en la impregnación del estroma corneal con riboflavina (vitamina A) en gotas, la cual se foto activa mediante luz ultravioleta generando una reacción química que aumenta la rigidez de las fibras colágenos del estroma corneal mediante el aumento de los enlaces de las fibras. Al detenerse la progresión del queratocono hoy en día se evita la realización de un trasplante de cornea. Este tratamiento se realiza principalmente antes de que el adelgazamiento corneal progrese y la cornea tenga menos de 400 un de grosor. Visualmente este tratamiento se puede demorar hasta 1 año en estabilizarse, siendo el periodo peor los primeros 6 meses.

Implante de Anillos Intracorneales o Intraestromales: Es un procedimiento mediante el cual se intenta enderezar la cornea y por ende corregir las deformaciones cornéales mediante la inserción de 1 o 2 anillos en forma de “)” de material plástico que se insertan de forma permanente dentro de un túnel que se crea en la cornea de forma manual o mediante el uso de un LASER de Fentosegundo en el estroma corneal. Producto de esto disminuye la corrección óptica (se achica un lente) y/o mejorar la tolerancia al apoyar sobre la cornea los lentes de contacto. Los anillos más utilizados para estos fines son los INTACS los cuales están aprobados para estos fines por la FDA.

Trasplante de Córnea: Cada vez es menos necesario la realización de trasplantes dada la existencia hoy en día del Crosslinking que permite detener la progresión de la enfermedad y de los anillos intra estromales que permiten corregir las deformaciones cornéales. Esta cirugía sólo es necesaria entre un 10% – 20% de los pacientes. En aquellos pacientes donde el diagnostico no se realizo oportunamente o las corneas producto de su deformación ya no son recuperarles, ya que están opacas (leucoma) producto de un hidrops y no dejan pasar la luz correctamente, estas deben ser trasplantadas. Dependiendo del tipo de daño estos trasplantes (Queratoplastias) pueden ser lamelares o penetrantes y se realizan hoy en día en forma manual o mediante el uso de un LASER de Fentosegundo. El riesgo de rechazo corneal en trasplantes por esta causa es muy bajo lo cual lo convierte en una buena opción de tratamiento cuando ya las otras opciones no funcionan.

Energía de radiofrecuencia alta (queratoplastia conductiva): Este es un tratamiento que hoy en día no se utiliza para el tratamiento del queratocono, en su momento se utilizaba para mejorar la adaptación de los lentes de contacto.