Glaucoma

Antecedentes:

El termino Glaucoma designa a un grupo de enfermedades que tienen en común el desarrollo de una neuropatía óptica de características típicas que se asocia a pérdida de visión, es una perdida adquirida de células ganglionares de la retina o de sus axones, la pérdida es evidente a nivel de la capa de fibras nerviosas de la retina o de la papila óptica y acaba dando lugar a defectos campimétricos típicos de la enfermedad, aun cuando el aumento de la presión intraocular es uno de los principales factores de riesgo, su presencia o ausencia no influye en la definición o diagnostico de la enfermedad.(1) Existen más de 10 tipos de Glaucomas diferentes según el tipo de clasificación que se emplee, el más frecuente es el Glaucoma Crónico de Angulo Abierto (GCAA), tan frecuente que en muchas partes se considera casi como sinónimo de la palabra Glaucoma. Este tipo de glaucoma representa un problema importante de salud pública, en Chile no existen estudios de prevalencia, pero en EEUU se estima que entre la población mayor de 40 años es del 1,86 % (IC95% de 1,75 – 1,96 %), entre los pacientes que padecen GCAA el 5% presenta ceguera bilateral ( definida como agudeza visual

corregida menor o igual a 20/200 o campo visual < 20º), la prevalencia a los 70 años es de 3 a 8 veces más frecuente que a los 40 años y dado el aumento del envejecimiento en la población se estima que al 2020 el porcentaje de la población con GCAA se incrementara en un 50%. (1-2)

Según cálculos de la OMS los diferentes tipos de Glaucomas son responsables del 15 % de los casos de ceguera, siendo la tercera causa de ceguera a nivel mundial detrás de las cataratas (siendo esta reversible) y la oncocercosis. En el estudio Visual Impairment Proyect realizado en Melbourne se encontró una incidencia en personas mayores de 40 años de 1,1 % para el GCAA y en el Rotterdam Study de 1,8 %. En ambos estudios se estableció que la incidencia aumenta significativamente con la edad. (3-5) Los principales factores de riesgo son:

  • Tensión ocular elevada.
  • Edad avanzada.
  • Menor espesor corneal.
  • Raza negra.
  • Antecedentes Familiares.