Chalazion

Palabra griega que deriva de Khalaza (granizo) mas el sufijo –ion que es un diminutivo (pequeño) por lo que la traducción seria pequeño granizo o granicito. Esta hace mención a un nódulo localizado en los parpados o pequeña tumoración, la cual se produce por una obstrucción del conducto de drenaje que esta a nivel del borde del parpado de una glándula de meibomio, la cual se encuentra en el centro del tarso, zona interna del parpado.

Causa

La causa de la obstrucción pueden ser múltiples, las más frecuentes son infecciosas, mecánicas, alérgicas, etc. Luego de la obstrucción se produce la hinchazón glandular generando un fenómeno inflamatorio agudo que se manifiesta por enrojecimiento, calor, dolor a nivel del parpado, en esta etapa del cuadro debe ser tratado por un especialista para evitar que se produzca una condición crónica, en muchos casos a pesar de ser tratado precozmente este igual puede evolucionar hacia un condición crónica y requerir de una cirugía.

Cirugía

Cuando no se logra resolver este cuadro con tratamiento médico o cuando el paciente no consulta precozmente se produce una condición crónica donde se endurece la glándula, se reduce el dolor o desaparece y puede presentar inflamaciones recurrentes, en estos casos se indica la realización de una cirugía para poder eliminar el problema. La cirugía se realiza con anestesia local en forma ambulatoria y mientras la condición lo permita por dentro del parpado para no dejar cicatriz sobre la superficie del parpado, esto no siempre es posible por lo que en algunos casos se puede requerir de puntos sobre la piel.

Recuperación

Generalmente se requiere de 1 semana de recuperación por la inflamación previa del chalazión más la propia generada por la cirugía, durante la cual se requieren de tratamientos médicos y controles.